Cómo crear una App Android

Cómo crear una App Android

El proyecto

Tal vez te haya venido una buena idea para una app o trabajáis en algo relacionado y te toque desarrollar tu primera app en Android.

Lo primero debemos de averiguar si tenemos competencia, si ya existe una aplicación con nuestra idea, y si es así como podríamos diferenciarnos de él.

Para empezar como en cualquier proyecto deberemos tener claro el objetivo de la aplicación. Lo correcto sería desarrollar la idea y plantear sus funcionalidades por escrito, en forma de esquema o dibujando el prototipo y las acciones.

Si vais en serio, deberíais de dedicarle bastante tiempo a la planificación e inversión sobre el proyecto.

Si lo vais a desarrollar vosotros mismos, nuestra recomendación es que intentéis simplificarlo lo máximo posible. Una vez funcione siempre tendréis tiempo de actualizarlo y añadirle funcionalidades más complejas e invertir más.

Desarrollo App Android

¿Por qué en Android?

Android es el sistema operativo creado por Google para dispositivos móviles. Su núcleo está desarrollado con software libre Kernel de Linux, por lo que hay una gran comunidad detrás. Google dispone de su propio store donde publicar las Apps desarrolladas en Android casi gratuitamente.

La principal razón de elegir desarrollar la App en Android es que es más barato y de que tiene un mayor mercado en España. Hay más dispositivos con Android por lo que nos permite llegar a más gente. Además de que este sistema operativo es mucho más sencillo y personalizable.

Claro está, que después de nuestra publicación y según el grado de éxito podemos desarrollar las otras versiones para IOS y Windows.

Herramientas para el desarrollo de una app en Android

Aquí os dejamos algunos para los que no sabéis programación:

Mobincube

Esta plataforma permite crearte tu propia app gratis aunque también disponen de planes para usar otras herramientas y ganar dinero. La ventaja de Mobincube es que no hace falta saber de programación ya que te ofrece una herramienta de edición con una interfaz muy visual para que puedas diseñar tu propia aplicación. Podrás elegir entre diferentes plantillas y serás guiado paso a paso. Una vez terminada te permite publicarla en los Stores principales.

Tu-app.net

Dispone de un App Builder también muy visual para el desarrollo de tu propia aplicación y así hacer que crezca tu negocio. En este caso su servicio es de pago e incluye soporte. La empresa también ofrece desarrollos a medida si lo que deseas es que otros se encarguen del trabajo.

MIT App Inventor

MIT App Inventor es gratuito y proporciona un entorno de programación visual e intuitivo que permite a todos, incluso a los niños, crear aplicaciones completamente funcionales. Su herramienta está basada en bloques que facilita la creación de aplicaciones complejas de alto impacto en poco tiempo. Su objetivo es pasar del consumo de tecnología a la creación de tecnología.

Appypie.com

No solo es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles sin código, sino que permite desarrollar también páginas web, chats, etc. Hay que pagar una suscripción mensual por cada app. Appy Pie te ofrece las herramientas para realizar tu idea. Consigue app nativas, rápidas, ágiles e intuitivas y además para los stores de Android e IOS.

Otras plataformas dignas de mención son: Velneo, OctupusApps, GameSalad, Blanggo, Dropspurce, Thunkable, Andromo, Appsgeyser y Android studio. Cada una con sus características.

La publicación del app

Algunas plataformas de desarrollo que hemos mencionado ya ofrecen la posibilidad de directamente publicar a través de ellos.

Para hacerlo nosotros mismos, en esta parte, daremos por hecho que habéis generado el archivo APK firmada. Y os recomendamos ir creando las imágenes y los textos que utilizaréis como presentación.Para publicar un App de Android en Google Play deberíamos de seguir los siguientes pasos:

Una vez hayamos hecho todos estos pasos, para terminar deberemos cambiar el estado de Borrador.

Promoción

Todo parte de que la ficha de nuestra app esté bien definida. Un título y una descripción con las palabras clave por las que queremos que nos busquen son esenciales.

La descripción debería de ser completa, extenderlo lo máximo posible con sus características.

El icono y las pantallas deberían de provocar un impacto visual en el usuario. La presentación debería de ser agradable y verse real, y complementada con infografías o definiciones.

Si incluimos un video de youtube con una introducción de la aplicación y su funcionamiento, los usuarios lo valorarán muy positivamente además que conseguiremos tener presencia también en youtube.

Por lo demás para promocionar nuestra app lo recomendable sería tener ya una página web llamativa con más información e ir creando contenido en blogs y las redes sociales con enlaces directos a nuestra web y al store.

Esperamos que este artículo os haya servido.
¡Mucha suerte con vuestro proyecto!